miércoles, 25 de abril de 2018

La cerveza y el biocombustible

Nuevo proceso para la obtención de materias primas para la producción de biocombustibles a partir de bagazo de cerveza



El grupo de investigación FQM-286 “Alelopatía en plantas superiores y microorganismos” ha desarrollado un procedimiento de hidrólisis ácida para la obtención de precursores para biocombustibles y de otros productos de alto valor añadido a partir del bagazo de cerveza. Su contenido en lípidos y fibra alimentaria lo hace un producto idóneo para esta aplicación. De esta manera se pretende valorizar económicamente un subproducto de escaso valor de la industria cervecera para la producción de bioetanol y biodiésel.


Actualmente, en la industria agroalimentaria se generan continuamente residuos lignocelulósicos que, tratados convenientemente, tienen un gran interés industrial para su uso en la producción de materias primas para la producción de biocombustibles y de otros productos de alto valor añadido.
En general, esta biomasa residual de la industria agroalimentaria se caracteriza por su contenido en lípidos, carbohidratos, proteínas y otros compuestos de interés industrial. La única limitación a su uso como precursores de biocombustibles se encuentra en la rentabilidad económica del propio proceso de obtención de dichos precursores así como de su calidad.
Un subproducto de especial interés para esta aplicación es el bagazo de cerveza que se caracteriza por su alta disponibilidad como materia prima y por su bajo valor económico. En la actualidad, su principal aplicación es su uso como pienso para el ganado. En general, el bagazo no supone una fuente de ingresos y la razón de su venta es evitar la posterior gestión del residuo con el coste que conlleva.
El grupo de investigación FQM-286 "Alelopatía en plantas superiores y microorganismos" ha desarrollado un procedimiento de hidrólisis ácida para la obtención de precursores para biocombustibles y de otros productos de alto valor añadido a partir del bagazo de cerveza. Su contenido en lípidos y fibra alimentaria (igual o superior al 5% y el 20% en peso, respectivamente, en base seca), lo hacen un producto idóneo para esta aplicación. De esta manera se consigue dar una salida comercial más atractiva a muchos residuos de la industria agroalimentaria y en especial, al bagazo de cerveza.
El proceso tiene como finalidad la obtención de dos productos. El primero es un aceite compuesto mayoritariamente por las grasas contenidas en el bagazo, mientras que el segundo es una sustancia rica en azúcares o melaza. El aceite tiene interés como materia prima para la producción de biodiésel mediante el proceso de transesterificación, mientras que la melaza se puede emplear como materia prima para la producción de bioetanol mediante fermentación. La melaza también puede formularse como azúcar, tras un proceso de cristalización.
En especial, la utilidad del aceite es la de corregir la viscosidad del biodiésel, consiguiéndose así los parámetros óptimos para su uso como biocombustibles.
A grandes rasgos, el proceso desarrollado por el grupo de investigación consta de una línea principal, en las que tienen lugar una serie de etapas de acondicionamiento del bagazo, tales como la molienda, extracción de lípidos y la separación de sólidos resultantes. Posteriormente esta línea se segrega a su vez en dos líneas secundarias, una de producción de aceites, en la que tiene lugar la separación de disolventes procedente de la etapa de extracción anterior, y otra línea secundaria de producción de melaza, que se caracteriza porque se lleva a cabo una hidrólisis ácida de los azúcares.
Por otra parte, cabe destacar que el modo de operación óptimo del proceso es el continuo, si bien también acepta el trabajo por cargas.

Ventajas

  • Permite valorizar un subproducto de la industria cervecera de bajo valor económico y abundante.
  • Los productos resultantes se emplean como materias primas en la producción de biodiésel y etanol.
  • Obtención de otros productos de alto valor añadido para la industria cosmética, alimentos funcionales.
  • El proceso propuesto implica una hidrólisis ácida cuyo coste y requisitos de control del proceso son significativamente menores respecto de los procesos enzimáticos existentes en el mercado.
  • El contenido mínimo en lípidos y carbohidratos del bagazo se sitúa en un 5 % y un 20 % respectivamente lo que haría rentable el proceso, respecto del resto de procesos que emplean la hidrólisis ácida.
  • Cobraras por tu Bagazo .
  • Fuente UCA



jueves, 12 de abril de 2018

La primer English Trappist Ale

Nueva cerveceria trapense  se suma a las 11 ya existentes  (artículo escrito por el Padre Joseph)

                                             Cerveza trapense llega a Inglaterra




El día de San Patricio fue un día de fiesta con un significado especial para los monjes del Monte San Bernardo el primer día de cocción en su nueva fábrica de cerveza, la culminación de cinco largos y arduos años de trabajo y deliberación.

Ya en 2013, la comunidad de Mount St. Bernard comenzó el proceso de observar su trabajo y las actividades generadoras de ingresos. Con el paso de los años, se hizo evidente que la producción lechera ya no era económicamente viable para nosotros y se tomó la decisión de cerrar la granja. Fue un día triste cuando los camiones llegaron antes del amanecer para llevar las vacas al mercado. Era el final de una era para la comunidad de Mount St. Bernard para la producción lechera que había sido parte de su identidad durante la mayor parte de su vida e historia. La tierra fue arrendada a una familia de agricultores locales para el pastoreo de ovejas principalmente y, aparte de las incursiones ocasionales en los jardines de nuestro recinto, esto ha tenido éxito, a las ovejas les gusta especialmente nuestros afloramientos rocosos.


Esto nos dejó, sin embargo, con la pregunta, '¿qué hacer ahora?' Se sugirieron y consideraron varias opciones durante las reuniones comunitarias; Estábamos buscando algo que generaría ingresos para apoyar a la abadía y algo que proporcionaría un medio de trabajo común. Durante su tiempo en Roma, Dom Erik había sido influenciado por la experiencia de los monjes benedictinos de Norcia, que recientemente se habían abierto a una cervecería exitosa y la idea de que este era el camino a seguir para comenzar a ganar impulso. Dom Erik y el Padre Michael visitó Norcia, y tres monjes de Norcia nos visitaron, y después de estas visitas se tomó una decisión inicial para que examinemos la posibilidad de comenzar una cervecería aquí.

Br. Andrew y el Padre Joseph fue a visitar la abadía de St. Sixt - Westvleteren, considerada por aquellos en el saber hacer de los cerveceros de "la mejor cerveza del mundo" para experimentar su elaboración y organización. También visitaron las abadías cerveceras de Achel, Westmalle y Zundert. De vuelta en Mount St. Bernard comenzó la elaboración de cerveza experimental en una pequeña máquina 'Grainfather' elaborando 20 litros de cerveza a la vez. La primera bebida experimental fue el 16 de junio, día de San Lutgard, una patrona adecuada debido a que existe solo en una dieta singular de pan y cerveza. Curiosamente hasta el día de hoy los cerveceros trapenses dicen que la cerveza debe ser 'pan líquido' en lugar de 'agua coloreada', indicando la salubridad y la solidez de su producto (la cerveza y el pan están hechos con los mismos ingredientes básicos: granos, levadura y agua). A pesar de que en los primeros tiempos estas brebajes experimentales tenían como objetivo desarrollar nuestra propia receta única.

Habíamos contratado la ayuda de un asesor, Constant Keinemans, un maestro cervecero holandés que había guiado a Zundert en el desarrollo de su cervecería y que es bien conocido por las cervecerías trapenses y está en la comisión de calidad de la Asociación Internacional Trapense, y con su ayuda, desarrollamos un plan La cervecería estaría donde estaba nuestra lavandería, la planta embotelladora estaría en nuestra antigua cocina y el almacén estaría en nuestro antiguo refectorio, todas las áreas adyacentes entre sí. Este plan fue aceptado por el voto de la comunidad y la planificación de las obras comenzó en serio. Dirigido por Dom Erik y ayudado por nuestros asesores, los constructores tuvieron que participar, el equipo de la cervecería tuvo que ser elegido, los suministros de materia prima, botellas y etiquetas tuvieron que ser identificados. Se empleó mucho tiempo y esfuerzo en los aspectos más importantes del marketing, nombrando la cerveza, el diseño de la etiqueta y la marca. Fue un proyecto enorme, probablemente el proyecto más grande que Mount St. Bernard haya emprendido. P. Michael fue elegido para ser el principal cervecero, asistido por Br. Robert, y he tenido en cuenta la cantidad de cursos y períodos de experiencia en elaboración de cerveza en Zundert y otras cervecerías en el continente y en el Reino Unido.

Hasta ahora solo había once cervecerías trapenses en el mundo: Rochefort, Westmalle, St. Sixt, Chimay, Orval, Achel, Tilburg, Engelszell, Spencer, Zundert y Tre Fontane. Todas estas cervecerías, excepto Rochefort, han sido visitadas por un monje u otro de nuestra comunidad durante nuestro período de investigación. Ahora Mount St. Bernard Abbey se ha convertido en la duodécima cervecería trapense. Hemos sido aceptados como miembros de la Asociación Internacional de Trapenses, pero aún no hemos recibido la codiciada designación de 'Producto Auténtico Trapense'. Esperamos que solo sea una cuestión de tiempo.

Todos nuestros asesores advirtieron en contra de simplemente copiar el estilo de una cerveza trapense existente; lo que teníamos que hacer era crear nuestro propio producto único en particular. Esto, esperamos, es lo que hemos hecho, creando la primera English Trappist Ale, uniendo las tradiciones de los cerveceros trapenses continentales con las venerables tradiciones de elaboración de cerveza inglesa centradas en Burton on Trent a solo 15 millas de distancia de nosotros. No solo nos han ayudado nuestros hermanos trapenses continentales, sino también los cerveceros locales: la fábrica de cerveza Pheasantry en Nottinghamshire, la cervecería Charnwood  en la cercana Loughborough, la Cervecería Heritage en el Centro Nacional de Cervecería en Burton on Trent, la Cervecería Framework en Leicester y la Unicorn Brewery en Stockport.

Tenemos pruebas de que la cerveza se elabora en el Monte San Bernardo a fines del siglo XIX y hay un relato de los deshollinadores que habían venido a limpiar las chimeneas para calmar su sed después de su trabajo seco y polvoriento sobre la cerveza elaborada por los monjes. . Desafortunadamente no hemos podido encontrar la receta utilizada para esta cerveza, pero esperamos que nuestra cerveza sea digna de unirse a la larga línea de cerveza elaborada en las casas de preparación monástica.


Nuestra cervecería es de 20 hectolitros. Esto significa que podemos elaborar 2.000 litros de cerveza . Esta cerveza se embotellará en botellas de 330 ml y se venderá a nivel nacional a través de un distribuidor y localmente en nuestra propia tienda y puntos de venta seleccionados. Es una cerveza fuerte, 7.4% de alcohol y está destinada a saborearse y disfrutarse como un buen vino en lugar de beberse en grandes cantidades. El nombre de la cerveza y la fecha de lanzamiento se anunciarán muy pronto.

La cerveza estará lista para la venta a principios de junio, si todo sale según lo previsto.
Fuente Brewery News