miércoles, 20 de diciembre de 2017

Utilizas plástico en la elaboración de cerveza ?

Hoy somos muchos los que elaboramos cerveza en casa , pero tomamos en cuenta de la utilización de  materiales aptos para uso alimenticio 
Qué riesgos corremos por la falta de este conocimiento ?
Donde encontramos materiales nocivos para la salud  en el uso cotidiano?
El plástico es un material que se ha integrado en nuestro día a día , y se nos hace impensable concebir nuestra vida sin él. Miremos a donde miremos en nuestro alrededor, estaremos rodeados de materiales plásticos de todo tipo, para muchos la mejor opción en cuanto su bajo costo monetario , pero que pasa con nuestra salud? , un tema que no se habla en los cursos o carreras cerveceras .
Aspecto tóxico del plástico: Afectaciones sobre la salud humana
NO
Además del efecto medioambiental, de por sí ya bastante impactante, en la actualidad, múltiples estudios científicos corroboran,cómo la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Universidad de Harvard  que el uso del plástico supone una amenaza para la salud humana, ya que algunos plásticos comunes liberan sustancias químicas nocivas en el aire, los alimentos o bebidas. Estas sustancias liberadas no se ven, pero si utilizas plástico en tus alimentos (embalajes, recipientes, botellas plásticas ,Latas de aluminio …) lo más probable es que estés consumiendo parte de estos en tu alimentación.
Existen más de 100 tipos de plásticos, aunque los más comunes son 6 en muchos está presente el bisfenol A(BPA), y se los identifica con un número dentro del triángulo (símbolo de reciclaje) a efectos de facilitar su clasificación para el reciclado.
Los 6 tipos de plásticos más frecuentes son los siguientes:
PET: Polietileno tereftalato
PEAD: Polietileno de alta densidad
PEBD: Polietileno de baja densidad
PVC: Policloruro de vinilo
PP: Polipropileno
PS: Poliestireno
Además de estos 6 tipos, podemos definir un séptimo tipo, OTROS, entre los que incluiríamos policarbonatos, poliamidas (nylon).
Estos números suelen encontrarse en la base del envase, indicando el tipo de plástico, dentro del triángulo que indica que el material es reciclable. Estos símbolos se encuentran en todos los envases plásticos.
En la siguiente tabla, se muestran los tipos junto a sus aplicaciones más importantes y su uso tras el reciclaje:
 Conoce tus plásticos – comenzando con esta guía:
Si querés saber si esta sustancia está presente en los envases de plástico que utilizamos normalmente, no tienes más que buscar en ellos un triangulito formado por flechas. En su interior, verán un número que sirve como indicador de la composición del plástico. Así, si aparece 1,2,4 o 5, significa que no contiene bisfenol A, aunque el 1 puede contener otras sustancias perjudiciales.
Por otro lado, el tipo 3 sí que puede contener bisfenol A, al igual que el 6 y el 7; que, además, poseen otras muchas sustancias altamente carcinógenas.
Muchos de estos tóxicos se transfieren más fácilmente a los alimentos con relación a la temperatura incluso a temperatura ambiente
Donde más podemos encontrar bisfenol en nuestra cerveza
En las latas de cerveza y refrescos que generalmente consumimos están revestidas por dentro con una fina lámina de epoxi que contiene Bisfenol A (BPA), para evitar que los alimentos reaccionan con el aluminio, pero que también se lo ha asociado a una serie de enfermedades incluyendo el cáncer, problemas reproductivos y el irregular desarrollo cerebral en niños. Además, el Bisfenol A está considerado como un disruptor endocrino, esto significa que causa un daño hormonal en niveles muy bajos.
El BPA provoca disrupción hormonal o endocrina, dado que por su composición química imita el comportamiento de las hormonas humanas. En el caso del BPA, este compuesto se comporta como el estrógeno. Una exposición a este compuesto puede provocar un problema de división celular denominado aneuploides en el que los cromosomas no se dividen homogéneamente durante la división celular, lo que resulta en células que contienen más o menos cromosomas de lo normal. Esta distribución desigual de material genético puede provocar cáncer, abortos y defectos de nacimiento, incluido el síndrome de Down.
Por esto amigos es interesante saber donde y como fue manipulada nuestra cerveza , ser conscientes del peligro para no poner en riesgo la salud de los demás , recomendación, no improvisar fermentadores ,usar vidrio, cerámica o acero inoxidable, aunque aquí entran otros factores posiblemente contaminantes, fáciles de evitar conociendo la procedencia y los pasos de la fabricación de nuestro contenedor , que se utilizó en la soldadura ,usar botellas de vidrio siendo necesario saber que el contenido no estuvo en contacto con elementos contaminantes .
Buenas Birras y Salud!
Video relacionado
https://www.youtube.com/watch?v=im3Q1ZNTPU4

No hay comentarios:

Publicar un comentario